WEB

Acerca de la meditación

P. ¿Cuál es el valor de la meditación como una práctica deliberada?

R. Su único valor es el de crear un sentido de separación de lo que no es «meditación». Le aparta a uno de la vida. No puede haber ninguna intención en la meditación. La meditación te llama, tú no la llamas. Es como preguntar algo a un maestro: es un insulto al maestro. El maestro te dice lo que tiene que decirte – sólo mantén la boca cerrada y escucha. No le preguntes nada. Si le preguntas, no hay espacio para una respuesta, porque estás lleno de expectativas. Cuando estés con un maestro, sólo escucha; no preguntes nada. En ausencia de preguntas, en ausencia de acaparamiento, hay espacio para que la enseñanza se desarrolle. Por supuesto, el maestro del que hablamos puede ser llamado «vida» también.

La posición normal para un cuerpo feliz es la posición de sentado, así que te sientas. Tú no meditas, simplemente no haces nada. En el momento en que el pensamiento «yo medito» viene, es pura fantasía. ¿Por qué te quedas ahí?, ¿por qué no haces algo más? Todo se reduce exactamente a la misma cosa. Tú nunca meditas; sólo estás receptivo a todo lo que se presenta, a la sensación del cuerpo. No hay nada que pensar. Eres traído de vuelta a esta resonancia, a esta apertura. Sentirás el sol naciendo en tu apertura, y luego sigues con tu vida. Pero meditar cada mañana y sabiendo que estás meditando, es como tratar de ser humilde durante media hora.

Si meditas con un propósito, en un momento determinado, es posible que alcances el silencio, pero el silencio nunca te alcanzará a ti. La verdadera meditación te envuelve en el silencio. Puede suceder en cualquier momento, cuando estás cocinando, bebiendo, viendo la televisión. Así que cuando sientas que el silencio te envuelve, ya no hay televisión para ti, no hay nada más, sólo silencio. Por lo tanto, te das a ti mismo a este silencio cada vez más a menudo. Si sucede por la mañana, es hermoso.

Éric Baret


Artículo publicado por Pere Mas

Subir ↑

NETI NETI – Espacio de Yoga

Espacio gestionado por Pere Mas, Profesor del Centro de Clases y Espacio de Yoga Neti Neti